Lejos de ser enciclopédica, la lista es una celebración de latinidad, en el repaso de sus géneros musicales como en las nacionalidades y su gran historia, materializada en 600 discos.
Los 600 discos de Latinoamérica
La música latinoamericana ha sido celebrada con la creación de una lista de 600 discos esenciales (de 1920 a 2022), que repasa la historia y diversidad de los géneros musicales de la región. Esta selección fue realizada por un grupo diverso de personas apasionadas por la música, quienes establecieron estándares mínimos para garantizar la representatividad y diversidad de los discos escogidos.
De acuerdo a lo señalado por sus impulsores, la lista no busca ser enciclopédica, sino una declaración de principios que celebra la latinidad a través de sus géneros musicales y nacionalidades. Sus creadores enfatizan que, a pesar de las limitaciones y subjetividades, la lista es un aporte significativo a la cultura latinoamericana.
Para determinar el orden de los 600 discos de 1920 a 2022, se utilizaron dinámicas mixtas de selección, incluyendo múltiples votaciones y discusiones entre los participantes. Este proceso, que duró varios meses, culminó en una lista definitiva que refleja una amplia gama de opiniones y gustos musicales.
“En el listado aparecen casi todos los nombres míticos de la música latinoamericana, como Carlos Gardel, Chavela Vargas, Violeta Parra, Celia Cruz, Caetano Veloso, Víctor Jara o José Alfredo Jiménez. Siendo los que más veces aparecen Willie Colón, con 6 discos, Héctor Lavoe, con 5, Rubén Blades con 4 y el grupo formado por Astor Piazzola, Café Tacvba, Celia Cruz, Chico Buarque, João Gilberto, Jorge Ben, Juan Gabriel, La Sonora Matancera, Los Prisioneros, Mercedes Sosa, Pérez Prado, Silvio Rodríguez, Soda Stereo, Sonora Dinamita y Víctor Jara con 3”, destaca así Diario Crítico, destacando “la mastodóntica lista”.
En los primeros 10 puestos de la lista, se destacan discos como «Las últimas composiciones de Violeta Parra» de la chilena Violeta Parra en el número 2, y «Re» de Café Tacvba en el número 3. Estos discos representan lo mejor de la música latinoamericana a través de las décadas. El número 1 es para Siembra (1978), de Willie Colón & Rubén Blades que revolucionó la salsa. Silvio Rodríguez con “Al final de este viaje”, aparece en el 4. Chico Buarque con Construção en el 5, entre otros.
Por países los más representados son México con 101 discos; Argentina con 92; Brasil con 62; Cuba con 58. Chile aparece con 46 discos.
“Esperamos que esta lista inspire a muchos a redescubrir estos tesoros musicales y celebrar la rica herencia cultural de América Latina. ¡Que viva la música!”, señalan sus organizadores.
46 chilenos esenciales para América Latina
Chile tiene una presencia notable en esta selección con 39 discos. Entre ellos, como ya se dijo, el álbum «Las últimas composiciones de Violeta Parra» que ocupa el puesto número 2, siendo un reconocimiento significativo a su legado en la música tradicional chilena y la nueva canción latinoamericana. Otros discos chilenos destacados en la lista incluyen «Alturas de Machu Picchu» de Los Jaivas en el puesto 23, «La voz de los ’80» de Los Prisioneros en el puesto 33, y «El derecho de vivir en paz» de Víctor Jara en el puesto 48.
Además, la lista incluye los siguientes discos chilenos: «Cantata de Santa María de Iquique» de Quilapayún (puesto 58); «La nueva canción chilena» de Inti-Illimani (puesto 147); «Mena» de Javiera Mena (puesto 151); «Ser hümano!!» de Tiro de Gracia (puesto 156); «La bala» de Ana Tijoux (puesto 157); «La espada y la pared» de Los Tres (puesto 158); «Corazones» de Los Prisioneros (puesto 174); «31 Minutos» de 31 Minutos (puesto 179); «Gondwana» de Gondwana (puesto 185); «El Gran Gatica» de Lucho Gatica (puesto 188); «La culpa» de Los Bunkers (puesto 192); «Las cuecas de Roberto Parra» de Roberto Parra (puesto 206); «Fome» de Los Tres (puesto 207); «Mon Laferte, Vol. 1» de Mon Laferte (puesto 218); «Pongo en tus manos abiertas…» de Víctor Jara (puesto 224); «GP» de Gepe (puesto 228); «El folklore de Chile» de Violeta Parra (puesto 241); «Invisible» de La Ley (puesto 252); «Los Jaivas» de Los Jaivas (puesto 276); «Canciones del 900» de Margot Loyola (puesto 291); «Autores chilenos» de Inti-Illimani (puesto 316); «Música, Gramática, Gimnasia» de Dënver (puesto 322); «Aerolineas Makiza» de Makiza (puesto 344); «Pateando piedras» de Los Prisioneros (puesto 354); «La población» de Víctor Jara (puesto 380); «Juventud Americana» de Ases Falsos (puesto 384); «La cueca centrina» de Los Chileneros (puesto 385); «Rebeldes» de Álex Anwandter (puesto 386); «Canto General» de Aparcoa y Pablo Neruda (puesto 398); «¡Viva Chile!» de Electrodomésticos (puesto 420); «Esquemas juveniles» de Javiera Mena (puesto 450); «Cuecas» de Dúo Rey-Silva – Mario Catalán – Elia Ramírez (puesto 451); «¿Quién mató a Gaete?» de Mauricio Redolés (puesto 471); «Para los arqueólogos del futuro» de Congreso (puesto 472); «Mala madre» Camila Moreno (Puesto 509); «Mama funk» Los Tetas (Puesto 510); «Myriam Hernández 2» Myriam Hernández (Puesto 515); «Kaleidoscope Men» Los Mac’s (Puesto 524); «Plato único bailable» Chico Trujillo (Puesto 544); «Cecilia» Cecilia (Puesto 579); «Alcachofa» Ricardo Villalobos (Puesto 600).
Esta selección no solo celebra la música, sino que también fomenta la conversación y el aporte cultural, invitando a los amantes de la música a explorar y disfrutar estos discos esenciales que han dejado una marca indeleble en la historia de América Latina.
INGRESA A LOS 600 DISCOS ESENCIALES DE LATINOAMERICA- CLICK AQUÍ