HomeCompaniesEspecial: Pueblos Originarios del Sur

Especial: Pueblos Originarios del Sur

Especial de Pueblos Originarios del Sur da cuenta de la preexistencia milenaria de pueblos y sus culturas en el sur de lo que hoy geopolíticamente se conoce como zona transfronteriza Chile y Argentina.

La realidad de los pueblos originarios se relaciona con historias de masacres, despojos, colonialismo, asimilación, destierros, pandemias por enfermedades occidentales, entre otras realidades fomentadas por los estados de Chile y Argentina desde el último periodo del siglo 19 y buena parte del 20; lo que bajo políticas permisivas  facilitó masivos asesinatos de habitantes originarios para el despojo de tierras.

En la zona sur de lo que se conoce hoy como Chile y Argentina, está la Nación Mapuche, realidad transfronteriza cuya población mayoritaria se encuentra desde Buenos Aires al sur y desde Santiago al sur, distribuida en diversas identidades territoriales (pikunche zona norte, lafkenche zona costera, pewenche zona cordillerana, wenteche zona arribana, nagche zona abajina, williche zona sur). En Puelmapu (territorio del este o centro sur de Argentina) también existen otras denominaciones Mapuche como la Ranquelche.

Asimismo, en la zona sur austral se hace referencia a los Pueblos Chono, Yagán (transfronterizo), Kaweskar, Selk’nam (transfronterizo) y Aonikenk, este último con población en la zona austral de Argentina y considerado extinto en la parte de Chile.

Con respecto a la denominación “Tehuelche”, existen diversas miradas sobre su existencia que se contraponen a la denominación de un pueblo específico ancestral con dicho nombre, más bien, se trataría del nombre dado desde lo Mapuche al Pueblo Aonikenk o pueblos patagones en la zona patagónica austral.

A continuación, Territorio Ancestral comparte una selección de 10 láminas con historias ancestrales de los Pueblos Originarios en el Sur.

* Ilustración de portada: mapa del historiador Pablo Marimán Quemenado.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.