Friday, October 18, 2024
HomeCompaniesLa increíble historia del chileno que fue su “dueño” y la legó a todo el pueblo

La increíble historia del chileno que fue su “dueño” y la legó a todo el pueblo

En el Día Internacional de la Luna, instituido por la ONU para celebrar la cooperación espacial pacífica, recordamos la fascinante historia de Jenaro Gajardo Vera, el chileno que inscribió la Luna a su nombre y la legó al pueblo chileno en un acto simbólico.

Jenaro Gajardo Vera: El Chileno que «poseía» la luna y la legó al pueblo de Chile

El 20 de julio, Día Internacional de la Luna, es una ocasión especial para recordar la extraordinaria historia de Jenaro Gajardo Vera, un abogado, pintor y poeta chileno que apareció como dueño de la Luna en 1954. Nacido en Traiguén (Región de la Araucanía) en 1919, Gajardo vivió gran parte de su vida en Talca y falleció en 1998 en Santo Domingo.

Mira el video:  La historia del chileno dueño de la luna

 

https://youtu.be/ZbQZcZyxKf4

La insólita historia de Gajardo comenzó el 25 de septiembre de 1954, cuando inscribió la Luna a su nombre en una notaría de Talca. «Jenaro Gajardo Vera, abogado, poeta, es dueño desde antes del año 1857… del astro, satélite único de la Tierra, denominado Luna», declaraba el documento.

Mira el documento notarial (Fuente BBC Mundo)

 

Este acto, según Gajardo, tenía un doble propósito: realizar «un acto poético de protesta» y cumplir con el requisito de tener una propiedad para unirse al Club Social de Talca, que según señala la historia, era uno de los requisitos de entrada.

A pesar de las dudas sobre la autenticidad del registro, Gajardo mantuvo su declaración y, en 1969, afirmó haber autorizado el alunizaje del Apolo 11: «En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece».

En 1984, un acuerdo internacional declaró la Luna Patrimonio Común de la Humanidad, negando la posibilidad de apropiación privada. No obstante, la historia de Gajardo ha sido motivo de numerosos reportajes internacionales, incluyendo una revisión del Tratado del Espacio Ultraterrestre por la BBC en 2019, que concluyó: «La Luna no es de nadie y es de todos al mismo tiempo«.

Además de su famosa declaración, Gajardo legó simbólicamente la Luna al pueblo chileno. Según un documento notarial de 2007: «Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas. Jenaro Gajardo Vera«. Este gesto poético perdura como un símbolo de su peculiar visión del mundo y su amor por Chile.

 

Fuentes:

Jenaro Gajardo Vera, el chileno que quiso comprar la Luna (BBC Mundo)

Jenaro Gajardo Vera, el chileno “dueño” de la luna que la legó a todo el pueblo (Alfredo Seguel, El Ciudadano)

 Historia de Jenaro Gajardo Vera, el poeta chileno «dueño de la luna» (Propiedad intelectual Chile)

 

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.