En ella habían profundos saberes ancestrales de filosofía, espiritualidad, ciencia, medicina y un enorme ejemplo de respeto, humildad y devoción, quien cantaba señalando: “la muerte no es muerte, es tan solo cambio”.
Hoy 25 de enero del 2021 la abuela Margarita partió de este mundo material. Hoy, desde quienes han promovido sus saberes, anunciaron: “Abuela Margarita con su gran corazón humilde, amoroso, sabio ha decidido ascender al cosmos. Levantamos nuestro rezo con mucho amor para acompañarla en su transformación. Gracias a toda la familia humana q estuvo presente, con rezos, con cantos, con amor”.
Margarita Núñez García, conocida como la ABUELA MARGARITA, nació en el campo, en el estado de Jalisco-Guadalajara (México). Se crió con su bisabuela que era curandera y milagrera. La ABUELA practicaba los círculos de la danza del sol, de la tierra, y la búsqueda de visión. Perteneció al Consejo de Ancianos de América, y a través de sus pláticas, ceremonias y temascales, enseñó a recordar a nuestros ancestros con rituales de la más genuina tradición.
Recordando al Gran Espíritu, Dios padre y Diosa madre que ella invocaba, siempre compartía un canto rezo para que cada persona se lo creyera, cantando fuerte dentro y fuera de nosotros/as:
Soy el poder dentro de mi
Soy el amor del sol y la tierra
Soy el gran espíritu y soy eterna
Mi vida está llena de amor y alegría
En una publicación difundida hace algunos años en Territorio Ancestral de la Contra Vanguardia, ella señalaba: “Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno”.’
Decía también: “Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella”.
Señalaba: “El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos”. Agregaba: “Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona”.
A continuación, una selección de videos con sus saberes compartidos
Conversación de Gaby Herbstein con Abuela Margarita
–
Difusión Rooted Messages “Qué necesita el mundo escuchar ahora mismo? »
–
«Puro amor con la Abuela Margarita» (Mcanal)
–
Trransmisión en vivo “Todos somos Quetzalcoatl”
–
–
IMAGINA DESDE EL CORAZÓN… El Nuevo Mundo que estamos CREANDO JUNTOS!!!
–