Expresiones con características de plural y crítico en el movimiento feminista, asumen una posición activa contra el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, identificados como estructuras de la subordinación y desigualdad de las mujeres y de los Pueblos, con procesos que van desde lo individual y colectivo, con un carácter multidimensional y transformador, combinando elementos culturales de identidad con una política social de justicia e igualdad, junto con políticas que avancen en la autonomía y libertad.
Dentro de estos horizontes, expresiones proponen atender los muchos lugares desde donde se mira la realidad, siendo indispensable situarse en el contexto y por lo tanto se hace necesario mostrar cuál es la perspectiva desde la que miramos, por eso el conocimiento siempre será parcial y situado. De la articulación de todas las miradas y perspectivas se podría tener un conocimiento más cercano o profundo de la realidad.
En Chiloé, han habido algunos espacios tendiente a compartir conocimientos en este sentido, referidos a aspectos identitarios desde la realidad de las culturas ancestrales, como también, desde expresiones del feminismo que se refieren a procesos decoloniales y otros situados.
Uno de ellos es el realizado en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez sobre feminismo decolonial y feminismo situado, que tuvo las intervenciones de Cristina Carrasco, doctora en economía y feminista; Ange Valderrama Cayuman, del Colectivo feminista mapuche Raguintulelfu; Y, Simona Mayo, de la Comunidad de Historia Mapuche, cuyos registros audiovisuales es de Carmen Barría.
Asimismo, en Chiloé estuvo de paso hace algunos meses, Silvia Rivera Cusicanqui, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana, cuyo registro es del Centro de estudios sociales de Chiloé (CESCH).
A continuación, los videos:
-Feminismos Situados (Cristina Carrasco, Ange Valderrama Cayumán y Simona Mallo)
–
Silvia Rivera Cusicanqui en Chiloé